Mes de Marzo 2024

Fruko y sus Tesos -- Fruko Power Vol 1, 1970-1974 - Rarities & Deep Album Cuts - Discos Fuentes - Vampisoul LP

Fruko y sus Tesos - Fruko Power Vol 1, 1970-1974 - Rarities & Deep Album Cuts - Discos Fuentes - Vampisoul LPExisten reseñas que se escriben solas, por inercia, de su propia inspiración. El único esfuerzo, si acaso, es sentarse y comenzar a escribir. "Fruko y sus Tesos - Fruko Power Vol 1, 1970-1974 - Rarities & Deep Album Cuts" es una de tales reseñas. Este acetato es tan especial, tan histórico y tan monumental, que da gusto comentarlo y recomendarlo sin ninguna reserva. Así de buena es esta magnifica producción.

El álbum consta de dos LPs, contando con veinte únicos, jugosos y bien seleccionados temas, de manos de Julio Ernesto Estrada "Fruko". Estos números fueron tomados de varias fuentes, sobretodo aquellos que solo salieron en formato de 45 rpm, otros que no pudieron ser incluidos en LPs, algunos abandonados , olvidados o rechazados originalmente y algunos de promoción. La gran mayoría son "covers" de piezas originadas por conocidos artistas en Cuba, New York, Venezuela y Puerto Rico.

Casi todos son de mi agrado, pero del primer LP, Lado A, mis favoritos son "El Expresidiario", un 45 rpm, donde Fruko recuerda su tiempo en prisión; el 45 rpm "Bang Bang" (El Tiroteo) (tomado de New Swing Sextet); el 45 rpm "Langaruto" (original de Fruko); el 45 rpm "Todo es Todo" (tomado de Monguito Santamaría) y "Oriza" (tomado del LP de "Oriza", recopilación de Discos Fuentes, pero grabado por Ernie Agosto y Marty Galagarza y la Conspiración).

Del primer LP, Lado B, mis predilectas son el 45 rpm "La Chica del Barrio Obrero" (tomada de Willie Rosario); el 45 rpm "El Día que Nací Yo" -- mi favorita de la colección --(tomada del Conjunto Guaguancó Matancero), con el clásico coro "llora como yo lloré" y "Algo Pa' Gozá " (tomado LP de "Oriza", recopilación de Discos Fuentes, también de la Conspiración). Por otro lado, del segundo LP, Lado A, disfruté a montón con el 45 rpm "El Coco", de Papo Lucca (también de Rafi Val y La Diferente); "Dame un Break" (tomado LP de "Oriza", recopilación de Discos Fuentes, tomado de Luis Santi y su Conjunto); "Canto a Panamá", tema original, en el LP de Fuentes 'Más Campeones Bailable, Vol 7', probablemente en honor a ese país, por la gran acogida que le dio durante su visita durante los 70s, y el 45 "Cumbia Bacana", también conocida como "Murga Bacana". En el Lado B, me gustaron el 45 rpm "Caifaz", del propio Fruko; el 45 rpm "Fruko Presidente" (tomado de, ya deben haber adivinado, Frankie Dante y Orquesta Flamboyán, con Larry Harlow) y "La Lotería" (así es, tomado de Andy Harlow, hermano de Larry). A lo largo de ambos LPs, se escucha el sabroso cantar de Humbeto "Huango" Muriel, Edulfamid "Piper Pimienta" Díaz, Joe Arroyo Y Wilson "Saoko" Manyoma -- los maestros.

Al escuchar los covers, ustedes se sentirán empujados a comparar con los originales. Desde ahora les advierto: todos suenan muy parecidos o mejor que sus precedentes -- sabor colombiano con la fuerza de Nueva York. A Fruko le tengo mucha estimación, y es mi músico preferido de Colombia, debido a que lo entrevisté en una muy grata ocasión; lo pude ver en vivo con su orquesta en Panamá en los 70s, justo cuando acababa de lanzar el clásico "El Preso", y aquí en Los Ángeles, más de veinte años después; escribí liner notes de uno de sus compactos recientes, entre otras cosas. Discos Fuentes es Fruko y Fruko es Discos Fuentes; uno no funciona sin el otro. De acuerdo a Pablo Yglesias (DJ Bongohead), quien escribió las excelentes notas de esta producción, Fruko, quien dice tiene sangre cubana, toca bajo, piano, timbales, y más; ha grabado 18 LPs en 20 años. Un gigante de verdad. Como dije al principio: Me da gusto comentar y recomendar esta producción sin ninguna reserva. Es obligación adquirirlo. Amén. (EEG)

Ahmad Jamal -- Emerald City Lights - Live at The Penthouse 1966-1968 - Jazz Detective CD

Ahmad Jamal -- Emerald City Lights - Live at The Penthouse 1966-1968 --Jazz Detective CDUno de los más exitosos grupos pequeños de jazz, fue el de Frederick Russell Jones (1930 -2023), un excelente pianista que pudo vivir una larga vida, algo raro para un músico, en este caso jazz. Bajo el nombre de Ahmad Jamal (conversión al Islam), "Emerald City Lights - Live at The Penthouse 1966-1968", grabado en vivo en el club en Seatlle, Washington, este histórico e importante álbum nos muestra un poco la majestuosidad del maestro.

La producción consta de dos discos compactos, con once temas en total, presentando a Jamal en el piano, Jamir Nasser (bajo) y Frank Gant (batería), grabados entre septiembre 1966 y abril 1968. Entre mis favoritos del primer CD, se encuentran la balada "Gloria", con un piano elegante por Jamal, quien lleva la melodía; "Fantastic Vehicle", un arreglo de jazz, algo ecléctico, con solos prolongados de piano y un fuerte bajo sincopado; "Misty", un delicioso son montuno / guajira que me sorprendió, donde la batería se dispara un acelerado solo, y "Mr Lucky", otro candente, ecléctico arreglo de jazz, con sabor a samba sin serlo. Del segundo compacto, disfruté con el clásico "Corcovado", de Jobim, un bossa-nova que cambia a jazz, con Jamal saboreando su piano; "Dance to the Lady", un elegante jazz, con solo de bajo, y "Emily", donde Jamal, en solitario, nos despide con su piano.

"Emerald City Lights - Live at The Penthouse 1966-1968" fue rescatado del olvido gracias a Jazz Detective, la cual está haciendo un magnífico trabajo dándole nueva vida a todos estos gigantes del jazz. Este álbum también salió en versión de LP, de alta calidad, y ambos el CD y LP, incluyen un librito con importante información sobre los artistas y la historia. Una joya. (EEG)

Coco Lagos y sus Orates -- Descargas - Discos MAG - Vampisoul LP

Coco Lagos y sus Orates -- Descargas - Discos MAG - Vampisoul LPCuando se habla de descargas salseras en la hermana republica del Perú, el primer nombre que de seguro viene a la mente es Coco Lagos. Y la verdad que Luis Dante Lagos Segarra -- Coco -- posiblemente merece ese honor. Solo viendo la carátula de su explosivo LP "Descargas", lanzado a la venta en 1967 bajo el histórico sello MAG, nos damos cuenta que lo suyo no es cuento y esta es salsa brava de verdad.

Esta nueva reedición del vinilo, con calidad 180 g, suena mejor que nunca, e incluye doce flamantes temas, que hacen juego con el título del mismo. Escogiendo mis favoritos, me voy con "Volando", poderosa descarga que abre la producción, con solos de saxo (Mario Escobar), piano (el valioso Alfredo Linares), acompañados de vibráfono (Carlos Palomares u Otto de Rojas); "Tumba Coco", una guajira que cambia a descarga, con solos de Lagos (conga), Mario Allison (timbales) y nuevamente el piano de Linares haciendo lo suyo; "La Juventud A Gogo", una exquisita guaracha con el coro que dice: "La Juventud lo pide así", el cual muchos reconocerán, y "Échate Pa' LLá", otra descarga, con solo de trompeta (Víctor Durand) y conga.

Gocé mucho, además, con "Guajireate", con Lagos descargando sus congas; "Mamblues", descrito como Mambo en la notas, , con solo de piano y una fuerte percusión, y "Guaracha y Bembé", una vez interpretado por Joe Cuba. Los números en este acetato, fluctúan con acompañamientos de vientos o de vibráfono. Los cantantes fueron Benny del Solar, César González y Kiko Fuentes.

Dicen que estas descargas fueron inspiradas en las legendarias descargas del sello Alegre, en Nueva York. No estoy seguro si eso es así, pero lo cierto es que este es un disco histórico en la salsa peruana, y Coco Lagos uno de sus mejores expositores. Si no lo ha escuchado, hágalo y después me echa cuentos. Aché. (EEG)

Wes Montgomery & Wynton Kelly Trio -- Maximum Swing - The Unissued 1965 Half Note Recordings - Resonance Records CD

Wes Montgomery  & Wynton Kelly Trio -- Maximum Swing - The Unissued 1965 Half Note Recordings - Resonance Records CDContrario a los pianistas, trompetistas y saxofonistas, pocos han sido los guitarristas en el colorido mundo del jazz que han transcendido y alcanzado la fama. Uno de esos pocos es, sin duda, John Leslie Montgomery -- Wes Montgomery (1923- 1968). El suculento "Wes Montgomery & Wynton Kelly Trio -- Maximum Swing - The Unissued 1965 Half Note Recordings", recoge a Montgomery y el trío de Winton Kelly en unas exquisitas presentaciones grabadas en vivo.

El álbum se compone de dos compactos (3 LPs), grabado en vivo en el Half Note. en la ciudad de Nueva York, durante intervalos comenzando septiembre 1965 y culminando en noviembre del mismo año. El personal en todas las presentaciones fue el mismo, consistiendo en Montgomery en la guitarra, Wynton Kelly (piano) y Jimmy Cobb (batería); los bajistas fluctuaron entre Paul Chambers, Ron Carter, Larry Ridley y Herman Wright.

En el primer compacto, me gustaron la samba "Cariba"; el jazz "Blues", con buena conversación entre el piano y la guitarra; "Impressions", otro jazz; y las también piezas de jazz "Birk's Works" y "Four on Six". Del segundo CD, mis predilectas son los números de jazz "All the Things you Are", "Cherokee", "I Remember You", "Four On Six" (otra toma) y la mezcla de jazz con samba "Star Eyes", donde Ridley hace un jugoso solo de bajo. Durante los recesos, se escucha la voz del locutor Alan Grant, para su programa de radio de la WABC-FM.

"Wes Montgomery & Wynton Kelly Trio -- Maximum Swing - The Unissued 1965 Half Note Recordings" se grabó casi inmediatamente después del álbum "Smokin at the Half Note", con material en vivo y en el estudio, por ambos artistas. Wes Montgomery, tristemente falleció a la joven edad de 45 años, al igual que su compañero en esta grabación, el pianista Wynton Kelly (1931-1971), quien falleciera joven a los 39 años. Una pérdida de verdad para la música. Pero Su legado vive con esta histórica grabación, gracias al prestigioso sello Resonance Records, quienes están haciendo un trabajo extraordinario preservando el legado de esos gigantes. Este es el séptimo trabajo de Montgomery producido por este sello disquero. Además, se incluye un librito con información importante de los músicos y la producción. Un legado para los libros. (EEG)

Afrosound -- Carruseles - Discos Fuentes - Vampisoul LP

Afrosound - Carruseles -- Discos Fuentes - Vampisoul LPSi existe algo que afirmar acerca del legendario sello disquero colombiano Discos Fuentes, es su increíble facultad de competir con sonidos producidos en otros países, adaptarlos, y crear algo nuevo, experimental. El grupo Afrosound es producto de este proceso, y el LP "Carruseles", el tercero de su trayectoria, es evidencia de esta fantástica creatividad.

Al igual que Wganda Kenya, su grupo compañero en Discos Fuentes, la música de este grupo requiere de mucho conocimiento en ritmos experimentales, electrónicos, folklóricos, rock suramericano, entre otros. Y hay que hacer la tarea, para poder entender hacia dónde se va. El álbum cuenta con once piezas, y ciertamente son sabrosos y contagiosos "Carruseles", el cual titula la producción, tema grabado anteriormente por otros grupos colombianos, en una nueva versión, a manera de guaracha, con respetivo solo de órgano; "Salsa con Tabaco", una descarga-guaguancó, con un piano que recuerda a Eddie Palmieri; "Banana de Queso", a manera de guaracha, que cambia a cumbia, y vuelve a guaracha, con un órgano llevando la melodía, y solo de guitarra eléctrica, y "Negua", una cumbia-guaracha.

Para aquel que no ha escuchado al Afrosound, imagínese un grupo con sintetizador, güiro, órgano y percusión, y tendrá una idea. Es un sonido pegajoso, alegre y sicodélico a la vez, con sonidos siderales -- producto de los tiempos. Y con el gran Julio Ernesto Estrada "Fruko" en el bajo y Wilson Manyoma en alguna labor vocal. El LP se dice es bien difícil de encontrar, y ahora, con formato calidad de 180 g, vale y suena mejor que nunca. (EEG)

Wganda Kenya -- Kammpala Grupo - Discos Fuentes - Vampisoul LP

Wganda Kenya - Kammpala Grupo - Discos Fuentes - Vampisoul LPHubo un tiempo cuando la legendaria e histórica casa disquera colombiana, Discos Fuentes, trataba de abarcar y conquistar cuántos tipos de ritmos afrocaribeños existían en Latinoamérica, y creaban agrupaciones que reflejaban esos ritmos. Así nació Wganda Kenya, un grupo muy original y particular, y el festivo y emotivo "Kamppala Grupo" nos brinda más evidencia de la rica variedad musical de Colombia.

"Kamppala Grupo" no es un álbum de salsa. Es un trabajo que recoge la rica herencia cultural de la música negra en nuestro continente americano, y es en parte producto del trabajo de Julio Ernesto Estrada "Fruko", quien, enviado por las cabezas de Discos Fuentes, fue a buscar ritmos costeños de su país. El resultado, pues, es algo complicado, y se necesita saber algo de música africana, haitiana, costeña de Colombia, Jamaica y otros para entenderlo. El LP nos presenta nueve temas, a los que catalogo como "Caribe en esteroides", debido a que consta de ritmos mencionados anteriormente, más un elemento sicodélico. Mi favoritas son "El Gallo Africano", pieza que arranca la producción, una mezcla de calypso y merengue, con solos de guitarra; "Caimito", descrito como un merengue haitiano, al estilo del Tabou Combo, con delicioso solo de saxofón; "La Trompeta Loca", un bosa-nova, con solo de trompeta y sintetizador; "El Nativo", un pop mezclado con reggae; y "El Testamento", que presenta una melodía que de seguro reconocerán, pues es un cover de otra producción, de otro artista, a manera de guaracha, que les recordará al Tijuana Brass. Los cantantes fueron Ramón Veloz, Luis Carlos, Joe Arroyo y Jaime Galé.

Recomiendo leer las copiosas notas internas de este LP, para entender un poco mejor lo que se está escuchando. Lanzado a la venta en 1977, este vinilo nos presenta a Discos Fuentes en su más alto nivel creativo. Y me pregunto: ¿Qué hubiese sido de Discos Fuentes sin mi estimado Fruko? (EEG)

Para leer la anterior reseña de música, oprima aquí